SUB GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

 


         

La Sub Gerencia de Administración Tributaria, es el órgano de apoyo, responsable de la recaudación de los Tributos Municipales, ejecutar acciones de fiscalización tributaria y no tributaria, tramitar cobranzas coactivas, comprende el cobro de deudas tributarias, multas tributarias, multas administrativas, infracciones municipales y otros. Está a cargo de un Sub Gerente, quien depende del Gerente de Administración y Finanzas.

 

Funciones y atribuciones:

 

01. Cumplir y hacer cumplir las leyes, normas y demás disposiciones del Sistema Tributario Nacional y de Tributación Municipal, de los Sistemas Administrativos del Estado.


02. Programar, dirigir, coordinar, controlar, y ejecutar las actividades relacionadas con la recaudación de todos los tributos municipales y el cobro de las multas administrativas.


03. Proponer la creación, modificación, supresión o exoneración de tasas y contribuciones, dentro de los límites establecidos por ley.


04. Proponer la actualización y/o modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos –TUPA, y otros documentos relacionados a sus actividades, así como emitir opinión respecto a los mismos documentos de las Municipalidades Distritales.


05. Realizar informes y proyectar resoluciones sobre temas referidos a tributos, exoneraciones, multas tributarias, multas administrativas y otros.


06. Organizar, coordinar y desarrollar las actividades referidas a la recepción, registro, clasificación, digitalización, control y mantenimiento adecuados de los archivos físicos y sistematizados de las carpetas de los contribuyentes.


07. Organizar, evaluar y mantener actualizadas las estadísticas de los ingresos tributarios y no tributarios, los padrones de contribuyentes, de exonerados, de inafectos y otros.


08. Proponer eventos de educación, orientación e información al contribuyente, a través de la difusión de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.


09. Realizar las liquidaciones por compensación, prescripción, descuentos, baja de carpetas, baja de deudas y otras que la ley y las Ordenanzas Municipales lo permitan.


10. Cumplir y hacer cumplir las leyes, normas y demás disposiciones de los procedimientos de Ejecución Coactiva


11. Organizar, ejecutar y controlar el sistema de cobranza Coactiva.


12. Expedir resoluciones dentro de los procedimientos de ejecución coactiva.


13. Recepcionar y verificar la exigencia de todas las deudas, tanto tributarias como no tributarias, puestas en cobranza coactiva y proceder a su ejecución coactiva, de acuerdo a Ley.


14. Disponer la adopción de medidas cautelares con el fin de asegurar el pago de las deudas


15. Informar trimestralmente a la Gerencia de Administración y Finanzas respecto a las cobranzas coactivas realizadas.


16. Ejecutar y/o suspender los procedimientos de ejecución coactiva de acuerdo a Ley.


17. Adoptar las acciones necesarias, para custodiar y cautelar los bienes incautados.


18. Proponer mecanismos y procedimientos tendientes a fiscalizar y mejorar la recaudación.


19. Las demás que le corresponda por mandato de Ley o norma municipal que se le asigne.

 

Unidades

         
UNIDAD DE REGISTRO Y ADMINISTRACION TRIBUTARIA
 
UNIDAD DE RECAUDACION Y ORIENTACION AL CONTRIBUYENTE
 
 
 
 
 
UNIDAD DE CONTROL Y FISCALIZACION
 
UNIDAD DE COBRANZA COACTIVA