OBRAS

     

 

VECINOS DEL CONO SUR SOLICITARON INFORMACIÓN SOBRE EL PUENTE INDEPENDENCIA

 

En una audiencia abierta, ayer los pobladores del cono sur de Sicuani pudieron escuchar los argumentos técnicos sobre el Puente Independencia de Sicuani, aclarando que se ha hecho observaciones al expediente técnico porque la obra estuvo diseñada en un inicio para ser un puente metálico, sin embargo se replanteó el proyecto para edificar un puente postensado, durante la gestión anterior, por este emotivo el proyecto fue observado por la OPI quien levantó algunas observaciones al expediente y señaló que la empresa contratista ejecutora debe formalizar estos cambios.
Debido a que el puente independencia es una obra de gran envergadura para la provincia, la MPC tiene que garantizar su continuidad inmediata pero también que se cumpla con todas las normas técnicas establecidas.
Por ello la gerencia de obras de la MPC ha convocado al representante de la contratista constantemente Sr. Flavio Guzmán, para que firme un documento que garantice que los avances iniciales en la estructura ejecutados con el expediente de un puente metálico, permitan la construcción de un puente postensado.
Algunas observaciones se dieron con respecto al cronograma, presupuesto y diseño en general, las cuales la contratista debió sanear en la brevedad, por su parte la MPC ha establecido un plazo de 48 a partir de la fecha para que la empresa ejecutora se pronuncie y de respuesta a esta exigencia.
Cabe indicar que esta obra tiene como Contratista a cargo al Consorcio Odín, presupuesto de 9 millones 965 mil 053.74 nuevos soles, se encuentra paralizada actualmente, la licencia del ALA se encuentra en trámite
     

ALCALDE SE REUNIÓ CON MOTOTAXISTAS DE SICUANI

 

Alcalde, regidores y funcionarios atendieron solicitud de cientos de mototaxistas.
En un acto de concertación popular de gobierno, el Lic. Manuel Zvietcovich Álvarez, alcalde de la municipalidad provincial de Canchis se reunió la tarde de ayer cientos de mototaxistas de las cinco asociaciones de mototaxistas del distrito de Sicuani; para plantear soluciones a los problemas más álgidos respecto al tema de la circulación vial.
El primer punto de agenda fue la refacción de vías mas transitadas del distrito, por lo que el alcalde manifestó que se viene realizando los trabajos de parchado y mantenimiento desde la prolongación de la avenida Manuel Callo Zevallos y que por motivos de las precipitaciones pluviales no se intervino anteriormente; asimismo el alcalde le solicito al Gerente de la Empresa Empssapal que exija a la empresa Comsa que cumpla con refaccionar las calles, avenidas, pasajes donde intervinieron y que actualmente están intransitables, tema donde el Gerente General Abogado Juan Carlos Álvarez señalo que, la empresa Comsa iniciara el trabajo de mantenimiento de vías el próximo viernes 22 de mayo, tal como consta en las cartas notariales que contesto dicha empresa.
Respecto a la congestión de vías manifestó que el presente año se va implementar un plan de semaforizacion y circulación vial que demandara un presupuesto aproximado de dos millones.
El tercer punto fue respecto al problema de los mototaxis informales que en estos últimos días estuvieron involucrados en las crónicas policiales se planteó su formalización brindando facilidades para la obtención de la tarjeta de circulación. El gerente de transporte Yulder del Carpio en su intervención acoto que la municipalidad provincial tendrá como política facilitar la formalización proponiendo la uniformidad del cobro del ingreso a las nuevas asociaciones. Así mismo velar por los derechos de los moto taxistas permitiendo el uso universal de los paraderos establecidos para este servicio.
Finalmente, en el tema del plan sabatino que consiste en reordenar el transito los días sábados, se sacara una ordenanza municipal para replantear el tránsito en los lugares más concurridos de la ciudad de Sicuani.
 
 

PROMOVERÁN NUEVO CORREDOR TURÍSTICO ENTRE CUSCO Y PUNO

 
Autoridades de Pitumarca, Marcapata y Corani.
Tres alcaldes distritales de las regiones de Cusco y Puno nuevamente se reunieron en el Abra Chimboya, ubicado a más de 5 mil m.s.n.m. con la finalidad de firmar compromisos para ejecutar la obra de mejoramiento de vías de comunicación en las jurisdicciones de Pitumarca (Canchis), Marcapata (Quispicanchi) y Corani (Carabaya – Puno).
La intensión de los tres alcaldes distritales de las dos provincias conjuntamente con sus alcaldes provinciales de cada una de las juridicciones reafirmaron en concretar para el presente año una carretera totalmente accesible y transitable para dinamizar la economía de cientos de familias a través del Turismo ecológico de las comunidades campesinas que están ubicadas a más de 5 mil m.s.n.m.
El alcalde del distrito de Corani, provincia de Carabaya de la región Puno señalo que es necesario sumar esfuerzos para concretar el proyecto de mejoramiento de vías de comunicación y para tal efecto estarán conformando una mancomunidad entre las municipalidades distritales de Pitumarca (Canchis), Marcapata (Quispicanchis) y Corani (Carabaya).
“la finalidad de la mancomunidad es arrancar presupuestos a los gobiernos regionales y el gobierno central para que esta carretera en un futuro tenga una bicapa y así garantizar un mejor tránsito vehicular.
Por su parte el alcalde del distrito de Pitumarca señalo que el tramo de 7 Kilómetros entre el centro poblado de Phinaya al Abra Chimboya se viabilizara conjuntamente con la municipalidad provincial de Canchis, gobierno local que construirá un puente de 20 metros luz.
DATO. 19 de junio del presente año, reunión entre alcaldes distritales de Pitumarca, Marcapata y Corani, con sus respectivos alcaldes provinciales y equipo técnico de los gobiernos regionales de Cusco y Puno se reunirán en la capital de Carabaya – Macusani
     

SE REINICIO LA OBRA DE LA PLAZA DE ARMAS

 

Como muestra de atención y compromiso con toda la ciudadanía canchina, ayer lunes 04 de mayo, la Municipalidad Provincial Canchis reanudó la construcción de la obra Plaza de Armas por la modalidad de administración directa, según informó el Ing. Denis Torres Cabezas, Gerente de Obras de la comuna provincial.
“Tenemos pendiente una ejecución de más del 60%, ya que hemos recibido al obra en un 38% de avance, las partidas que se van a ejecutar son las referidas a acabados, iluminación y electricidad, entre otros trabajos complementarios” manifestó el funcionario.
Respecto al presupuesto que demandará su culminación manifestó que suma 2 millones 100 mil nuevos soles, indicó que a pesar que el saldo de obra estipulado era de 2 millones quinientos mil nuevos soles, se ha logrado a la fecha un ahorro de cuatrocientos mil soles por cambio de modalidad, dinero público que se invertirá en otros proyectos.
Indicó además que se viene respetando el expediente inicial que fue aprobado por el Ministerio de Cultura, solamente hay algunas adaptaciones menores, por mencionar algunas, menos postes, menos bancas y que ya no llevará pérbolas o sombrillas de buganvillas que no son apropiadas para el al clima de la zona sino más bien para zonas más cálidas como la costa.
Reafirmó el compromiso que hizo el burgomaestre canchino Lic. Manuel Zvietcovich Álvarez el pasado 10 de abril de concluir la obra para fiestas patrias. “es compromiso nuestro entregar la obra antes de fiestas patrias, es decir que las fiestas se celebrarán aquí en la plaza, el acalde nos ha puesto un reto y vamos a cumplir” manifestó.
En la actualidad viene trabajando una cuadrilla básica de 20 trabajadores, en las próximas semanas se estará contratado más personal para la colocación de pisos, bancas y otros acabados según el avance de la obra, se evalúa establecer doble horario e incluso doble cuadrilla para recuperar el tiempo perdido
 

     

 

 

INICIO DE ENTUBADO EN OBRAS DE SANEAMIENTO BÁSICO

 

 
Desde el 15 de abril se viene realizando el entubado de todas las vías intervenidas en la obra 27 de junio en la Asociación San Felipe del distrito de Sicuani, según pudimos constatar en una segunda visita realizada a la obra en el sector de San Felipe. Recordemos que este proyecto tiene asignado un presupuesto de S/. 339 mil 630.14 nuevos soles, tiene como fuente de financiamiento canon y sobrecanon, beneficia a 51 viviendas, lo que significa 191 familias y 400 o 500 beneficiarios y es ejecutado por administración directa por la Municipalidad Provincial de Canchis.
Según nos indicó el residente del proyecto el Ing. Aledio Oscar Nina Tinta, al final del mes de abril se tendrá un avance físico total del 60%, la obra se viene cumpliendo en el plazo establecido, será entregada el 16 de junio del presente año como estuvo establecido. En esta segunda visita a la obra que es ejecutada pro administración directa por la municipalidad provincial de Canchis pudimos observar que tal como se había previsto los trabajo se cumplen con materiales de alta calidad como tuberías de PVC que vienen reemplazando a la tuberías de cemento que tienen más de 20 años de uso. Es muy importante destacar que se una de las partidas contempladas en al ejecución se la obra es la realización de una prueba hidráulica para garantizar la compactación de la nueva tubería, que además es de mayor amplitud, lo que permite la fluidez de los residuos sin ninguna dificultad
Cabe indicar que las acometidas domiciliarios o conexiones a domicilio constituyen un trabajo conjunto entre la entidad ejecutora la población beneficiara, por lo que cada domicilio debe entregar la excavaciones hechas para sus conexiones. Pese a los problemas de desabastecimiento que sufrió la obra, según nos indicó el residente del proyecto la obra estará siendo entregada a la APV 27 de junio por el Lic. Manuel Zvietcovhic Álvarez para el 15 de junio, aseguró el residente

 

ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CANCHIS PUSO PRIMERA PIEDRA A SISTEMA DE IRRIGACION EN LA COMUNIDAD DE LARI

Como una muestra más de interés por el desarrollo productivo en la provincia de Canchis el alcalde provincial, Lic. Manuel Zvietcovich Álvarez puso la primera piedra de la obra: “Sistema de Riego por Aspersión en la Comunidad de Lari, distrito de Sicuani provincia de Canchis-Cusco”.
Esta importante obra consiste en el mantenimiento del sistema de riego existente que en la actualidad no cumple las condiciones físicas para ser aprovechado por la comunidad, dado que no está recibiendo al caudal de agua suficiente para poder operar.
Durante la ceremonia de primera piedra el Ing. Alcides Contreras Campana residente del proyecto manifestó que la obra es financiada con fuente de canon y sobre canon, la inversión que ejecuta de manera directa la Municipalidad provincial de Canchis asciende a S/. 143 mil 526.95 nuevos soles, el plazo de ejecución es de dos meses.
Con este nuevo proyecto la línea de conducción será de más de un kilometro, (1 203.5 metros lineales) con tubería de 6 pulgadas. Se cambiará la captación de un metro por una de 21 metros de altura, lo que permitirá crear energía con el caudal suficiente para que llegue al reservorio y de esta manera generar el riego para los cultivos de los agricultores de Lari.
 
“Los primeros resultados de este nuevo sistema de riego se mostrarán en junio, podrá operar para la campaña de este año, ya que por dos años consecutivos estuvo paralizada”. Aunque la obra no contempla componente de capacitación el equipo ejecutor se comprometió gestionará recursos para poder ofrecer charlas y talleres y lograr un mejor aprovechamiento de la infraestructura” manifestó el residente.
El burgomaestre provincial Lic. Manuel Zvietcovich Álvarez, manifestó que este proyecto tiene incidencia directa en el sector agropecuario a través de la mejora de cultivos, y que tendrá gran trascendencia en la mejora de cultivos y por ende de la calidad de vida de la población del campo.
Participaron también de este importante acto protocolar los regidores de la comuna provincial: Vidal Herrera Lima y Dr. Richard Edgar Condori Gutiérrez, quienes expresaron también su compromiso con el desarrollo del pueblo y apoyo a la gestión para promover la inclusión para el desarrollo de las zonas rurales.
La comunidad beneficiaria se mostró muy agradecida con la gestión el actual, el presidente de la comunidad Sr. Máximo Aymituma Puma, el Pdte. del Comité de Regantes Sr. Valeriano Huallpa, y el tente. Gobernador de la comunidad Lari manifestaron efusivas palabras de agradecimiento a nombre de toda la comunidad.
 

ALCALDE INAGURURO PRIMERA OBRA RURAL EN LA COMUNIDAD DE CCANCACHUA


El pasado viernes 10 de abril el alcalde de la provincia de Canchis Lic. Manuel Zvietcovich Álvarez inauguró la nueva plataforma multiusos del Salón comunal de la comunidad de Ccanahua, con participación de toda la población de la comunidad.
Luego de realizarse la audiencia de informe de gestión de los 100 primeros días el burgomaestre canchino arribó a la comunidad de Ccancahua en horas de la tarde, para hacer entrega de tan importante proyecto a la comunidad, el cual que constituye una inversión de S/. 215 803.79 mil nuevos soles.
La obra “Mantenimiento del Salón Comunal en la comunidad de Ccancahua” distrito de Sicuani provincia de Canchis Cusco, contempla además el mantenimiento de la infraestructura de salón comunal, como pintado, colocación de vidrios, enlucidos o acabados de yeso. Construcción de pileta de agua y construcción de loza multiusos de 228 metros cuadrados.
El Pdte. de la comunidad Sr. Daniel Huallpa Apaza en su apertura brindó un cálida bienvenida a la comitiva municipal,
 
encabezada por el alcalde e integrada por los regidores: Renán Bonifacio Aymituma, Guillermo Limache, Amparo Tevez, y Marlene Segovia; y por algunos funcionarios de la subgerencia de infraestructura rural y obras de la MPC. El líder comunal manifestó además que esta nueva infraestructura facilitará enormemente los trabajos comunales, reuniones, actividades deportivas y otras que se desarrollan en la comunidad.
El subgererente de infraestructura rural Hugo Medrano Lanado y el residente del proyecto Ing. Carlos Ccama Aguilar, detallaron algunos aspectos técnicos sobre la ejecución de la obra, manifestando que por ser de continuidad se ejecutaron solamente los componentes faltantes incluyendo además la construcción de una plataforma de 228 metros cuadrados.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del alcalde provincial quien además de felicitar a la comunidad por este logro, asumió el compromiso de intervención en la vía de acceso a la CC Cancachua.
El Sr. Hilario Uscamayta Puma, vicepresidente de la comunidad y Raymundo Nina Pillco, fiscal de la comunidad, expresaron el agradecimiento a la gestión edil 2015-2018 por su voluntad de trabajo a nombre de toda la comunidad beneficiaria, la cual concluyó con alegría la breve actividad.
 

INICIO LA INTERVENCION EN LA AVENIDA REAL FELIPE Y ALEDAÑOS

 


A tres semanas de ejecución de la obra mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Asociación Pro vivienda San Felipe se viene ejecutando en el tiempo y plazo establecido en el proyecto, según indicó el residente Ing. Beto Paucar  Alarcón.
Manifestó que en la actualidad la obra cuenta con el personal necesario: 8 peones, 01 asistente técnico, 1 asistente administrativo. Las calles intervenidas son: la Avenida San Felipe, calle Ruperto Laona, Jirón  Andahuaylas, Jirón Zarumilla, calle 28 de julio, y calle 6 de octubre.
El proyecto que ejecuta la Municipalidad Provincial de Canchis, instalará Sistema de Agua Potable para 63 viviendas, y sistema de desagüe para 140 viviendas, este ultimo tendrá una extensión de un kilometro. La población beneficiaria suma 400 personas aproximadamente.
Una vez colocado el entubado se aperturará las zanjas para las acometidas domiciliarias, trabajo en el que colaborará la población, según los compromisos internos de la junta directiva.
 

El proyecto presenta también algunas dificultades como en el Jirón Zarumilla que es una calle muy estrecha y en el Jirón Andahuaylas las zanjas tienen una profundidad de cuatro metros y medio por que hay contrapendiente Conversamos también con el Sr. Daniel Velásquez Calcina fiscal de la junta directiva del Barrio segunda epata se mostró muy contento y dispuesto a brindar su apoyo como directivo para encaminar el proyecto de la mejor manera
El directivo hizo un llamado al compromiso de los vecinos y de los trasportistas que transitan por la avenida principal para que no destruya las cintas de seguridad y que comprendan que estos inconvenientes temporales son un sacrifico momentáneo par obtener un resultado que va a beneficiar a todos.
Con la finalidad de tener resultados de calidad y acorde a las exigencias de la empresa prestadora del servicio de agua potable en la ciudad de Sicuani, la Municipalidad Provincial de Canchis coordina con EMSSAPAL a fin de realizar visitas de monitoreo permanentes en la obra, garantizando de esta manera la utilidad de la infraestructura para el tipo de servicio de agua y desagüe prestado.
Canchis, 23 de marzo del 2014.
     

1400 METROS DE AGUA Y DESAGUE PARA MALECON VILCANOTA

 


La obra Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Desagüe del Malecón Vilcanota Sur que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Canchis muestra un buen avance a seis semanas de ejecución, según nos indicó el residente de obra Ing. Efraín Castro Hancco.
En el malecón Vilcanota Sur cuatro vías vienen siendo intervenidas por el proyecto: psje. 9 de diciembre, psje. 12 de octubre, psje. Nueva Esperanza y psje. Santa Cruz, estas vías pertenecen a la Asociación Pro Vivienda Obrero Vilcanota del distrito de Sicuani.
La obra tuvo inicio el día 06 de febrero del presente año, contempla dos componentes: la instalación de 700 metros lineales de  agua potable y 700  metros lineales de desagüe, asimismo considera 44 conexiones domiciliarias para suministro de agua potable y desagüe, lo que beneficiará a más de 300 personas.
El residente también indicó que la instalación de conexiones domiciliarias es extensible a solicitud de los nuevos socios,

 
asimismo que los 12 buzones instalados podrán tener conexiones para próximas extensiones según el crecimiento y demanda del sector.Como es característica de las obras emprendidas la población tiene el compromiso de contribuir con un 20% de contrapartida, contribución que significa el aporte de cada familia con mano de obra no calificada consistente en la apertura de zanjas para las acometidas domiciliarias.
Con la finalidad de tener resultados de calidad y acorde a las exigencias de la empresa prestadora del servicio de agua potable en la ciudad de Sicuani, la Municipalidad Provincial de Canchis coordina con EMSSAPAL a fin de realizar visitas de monitoreo permanentes en la obra, garantizando de esta manera la utilidad de la infraestructura para el tipo de servicio de agua y desagüe prestado.
La población beneficiaria de malecón Vilcanota  se encuentra esperanzada y con alegría por la ejecución de tan importante proyecto, dado que por muchos años fue solicitado a la comuna provincial y finalmente la actual gestión que lidera el Lic. Manuel Zvietcovich hace realidad.
Canchis, 24 de marzo del 2014.
     

INTERVENCION EN LA FLORIDA MUESTRA PRIMEROS AVANCES

Previo a una pavimentación general de calles y veredas, 8 asociaciones de vivienda el distrito de Sicuani son intervenidas en saneamiento básico, una de ellas es la Asociación pro vivienda La Florida I Etapa.
Esta obra inició el pasado 02 de marzo, comprende las vías de Tito Cosñipa, Jr. Diego Cristóbal Túpac Amaru, y San Francisco de Asís, ubicadas paralelamente a la Av. República de Hungría
A 15 días de ejecución  se tiene un 70 a 80% de avance en excavaciones para sistema de agua y un 7 a 8% de avance en general. Contempla 35 conexiones domiciliarias a 34 viviendas y el establecimiento de salud La Florida, lo que beneficiará a un aproximado de 200 pobladores aproximadamente.
La instalación de tubería matriz comprende 466.28 metro lineales, en cuanto a las tuberías de suministro son  2 acometidas de la red principal de 2 pulgadas y media, al igual que en todas la obras de saneamiento se estará utilizando material muy resistente que presta calidad para unos 50 años con el debido mantenimiento con estándares de calidad ISO.

 
Otra característica de la obra es la ejecución de un componente social para lograr una adecuada utilización del nuevo sistema. Las actividades de promoción, los talleres de capacitación, educación para la higiene son etapas muy importantes que se trabajan a través de charlas con la población.

Pudimos observar que el componente de seguridad dentro de la obra también se pone en práctica, los accesos a las viviendas están delimitados existen barandas de seguridad para el tránsito peatonal, dado que 11 los buzones alcanzan metro ochenta de profundidad.Asimismo en el almacén constatamos que se cumple estrictamente con las normas de seguridad, el personal que utiliza herramientas manuales también cuenta con implementos mínimos como podemos ver en las imágenes.
Es importante señalar que uno de los requisitos para la priorización de los sectores beneficiarios es el aporte de un 20 % en mano de obra no calificada de parte de la población beneficiaria, esta contrapartida estará siendo dada con la realización de zanjas en la vivienda a cargo de cada una de las familias, este trabajo se cumplirá bajo especificación técnica por parte de los responsables de la ejecución.

Canchis, 16 de marzo del 2015.
AGRADECEMOS LA DIFUSION DE LA PRESENTE
     

SANEAMIENTO BASICO EN 27 DE JUNIO CAMBIARA TUBERIAS DE MAS 20 AÑOS DE USO

 

Como una política de priorización de la calidad de vida y del agua para nuestras poblaciones, la Municipalidad provincial de Canchis viene ejecutando la obra “Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la Asociación Pro Vivienda 27 de Junio del Distrito de Sicuani” que ya tiene un 24.7% de avance según indicó el Ing. Aledio Oscar Nina Tica, residente del proyecto.
Esta es un de las 8 obras de saneamiento básico que se ejecutan desde el mes de febrero. En una reciente visita de monitoreo pudimos constatar que a un mes de ejecución la obra muestra un buen avance; ya se realizaron las excavaciones para el entubado y ya se vaciaron los buzones y buzonetas de concreto y concreto armado.
La finalidad de este proyecto es cambiar una tubería que tiene más de 20 años de uso y que por ende, evidencia desgaste y ruptura en muchos tramos ya sea en las tuberías de suministro del agua potable y en los tubos de concreto del desagüe. Además cabe indicar que los materiales de estas tuberías antiguas ya han colapsado; en el caso del desagüe son de concreto de 6 pulgadas lo que ocasiona que los desechos se atrofien y no sean dispuestos finalmente, y asimismo las tuberías de suministro de PVC de 20 años de antigüedad que se utilizan en la actualidad apenas tienes media pulgada y máximo 2, lo que no permite que el agua suba con presión suficiente a viviendas que por ejemplo tienen 2 pisos a más. El nuevo entubado, principal componente del actual proyecto,

 
utilizará tuberías de PVC de alta calidad en lugar del antiguo concreto, de una durabilidad mínima de 50 años y con articulaciones anilladas que permiten gran flexibilidad y perfecta adecuación al terreno.Asimismo las tuberías de suministro de media pulgada serán cambiadas por tuberías de 3 pulgadas a más, que permitirán fluidez y presión adecuada para el uso del agua y también de una duración entre 30 a 50 años de uso.El proyecto contempla también un tercer componente social que se encarga de reforzar los hábitos de higiene de la población beneficiaria, por ejemplo el uso adecuado de los buzones ya que en la actualidad se encontraron atorados con plásticos, papel, y otros elementos para lo cual no fueron diseñados.
La primera semana de mes de abril estarían llegando los materiales de entubado, debido a su alta calidad y exigencia por parte de la entidad ejecutora y a todas la exigencias técnicas de la obra, deberán cumplir con el procedimiento de adquisición que dura un mínimo de 20 días.
Dado que la APCV 27 de junio ha crecido poblacionalmente con la instalación de la fiscalía en el sector la demanda aún es más latente, la decisión de una intervención urgente en saneamiento básico es acertada por parte de la gestión edil actual, liderada por el Lic. Manuel Zvietcovich.
Esta obra tiene asignado un presupuesto de 339 mil 630.14 nuevos soles, tiene como fuente de financiamiento  canon y sobrecanon. Beneficia a 51 viviendas, lo que significa 191 familias y 400 o 500 beneficiarios.
AGRADECEMOS LA DIFUSION DE LA PRESENTE
Canchis, 18 de marzo del 2015.
     

GRADERIAS Y BATERIA DE SERVICIOS DE LA BOMBONERA SON EJECUTADOS POR LA GESTION ACTUAL DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS

 

 

En un 10% de avance físico y financiero se encuentra la obra Mejoramiento del Campo Deportivo de la Bombonera en el distrito de Sicuani. Como sabemos el componente de graderías y bateríade servicios lo viene ejecutando la presente gestión edil, liderada por el Lic. Manuel Zevietcovich, para lo cual asignó un presupuesto de 641 mil soles.
El Ing. Juan Gregorio Menéndez Zea, residente del proyecto indicó que el proyecto en general comprende tres componentes, los dos primeros. campo deportivo con grass sintético y cerco perimétrico con malla olímpica, fueron ejecutados durante el 2014 por la gestión edil anterior, dejando para ejecutar en continuidad un tercer componente: los graderíos o tribunas, que se instalarán ambos lados del recinto deportivo.
 
EL 2 de febrero del presente año  la actual gestión dio inicio a la continuidad de tan importante proyecto, a la fecha se han realizado ya las excavaciones de los surcos y se han instalado las soleras de concreto, según manifiesta el residente se tiene un avance físico de 8.5% y Financiero de aproximadamente 10%, la obra será culminada para el mes de junio.
El residente también manifestó que lamentablemente existe un desfase en la entrega de materiales dado que las adquisiciones de los materiales para esta obra son de mayor cuantía, lo que significa todo un procedimiento que dura de 25 0 30 días, indico también que la calidad de los insumos están normados y hay que ser muy respetuosos de las normas y procedimientos. “más que inmediatez queremos la calidad de la obra, acotó”.
La obra casi culminada en su totalidad tendrá una capacidad para más de 2 mil personas, la inversión total de todos sus componente suma un total de 2 millones 057 mil 475.18 nuevos soles que están siendo asignados en gran parte por la presente gestión.
Agradecemos anticipadamente la difusión de la presente.                                                             Canchis, 17 de marzo del 2015.
 

SANEAMIENTO EN TECHO OBRERO: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

 

  • Alcalde De Canchis Puso Primera Piedra En Techo Obrero

Luego de más de 20 años de espera, el alcalde de la provincia de Canchis Lic. Manuel Zvietcovich Alvarez, puso la primera piedra de la obra “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la II, III y IV Etapa de La Coop. de Vivienda Pro Techo Obrero, Distrito de Sicuani, Provincia de Canchis – Cusco” hoy 12 de marzo, en medio de una breve ceremonia en la que participaron todos los beneficiarios y trabajadores de la obra en mención.
Esta obra se hace realidad gracias a las gestiones que por muchos años realizó la junta directiva de la mencionada asociación y a la decisión política de la presente gestión municipal al iniciar esta obra de gran envergadura mediante ejecución directa con una inversión de 1 millón 174 mil 034.69 nuevos soles.
La ceremonia de ch’allasqa inició a la una de la tarde en la intersección de las calles Breña y José Gálvez del mencionado sector, donde además del alcalde de la comuna provincial de Canchis se constituyó con su equipo técnico ejecutor (Gerencia Desarrollo Urbano y Rural) y la regidora Quim. Farm. Rosa Amparo Tevez González,
 
quien preside la comisión de obras para el presente año. El Lic. Manuel Zvietcovich Alvarez, en su intervención, manifestó que la presente gestión ya ha iniciado ocho obras de Saneamiento básico en diferentes barrios del distrito de Sicuani, estas tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida y modernizar los servicios, situación que por muchos años fueron postergada, finalmente estas obras ya son una realidad.
Por su lado el residente del proyecto Ing. Willy Maza Quiñones, detalló que las calles a Intervenir son: Jr. Breña, Jr. José Olaya, Jr. Carlos Marx, Pj. Argentina, Jr. José Galves,  Jr. Jorge Chavez, Jr.Che  Guevara, Jr. Hugo Blanco, Jr. Lenin, Jr. Heraud, Jr. Víctor Flores, Jr. Ciro Alegría, Pj. José Martí, Jr. Huascarán, Av. Arequipa, Calle Los Claveles, Calle 10 De Enero. Asimismo indicó que tendrá una ejecución de 120 días calendario, cumpliendo con los plazos establecidos en el expediente técnico.
Los pobladores muy agradecidos con la presente gestión edil y conmovidos expresaron emotivas palabras de agradecimiento “Este es un sueño de más de 20 años señor Alcalde y por fin se ha hecho realidad”. Interpretaron además tradicionales melodías para encaminar con esperanza un nuevo inicio más próspero para el barrio techo Obrero.
Agradecemos anticipadamente la difusión de la presente.           Canchis, 12 de marzo del 2015.
     

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Alcantarillado de La Asociación Pro Vivienda Prolongación Av. Sicuani


En una reciente visita de trabajo la Municipalidad Provincial de Canchis a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Obras realizó trabajos preliminares para la construcción de la obra denominada “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Alcantarillado de La Asociación Pro Vivienda Prolongación Av. Sicuani, Asociación de Propietarios Real Felipe, Asociación 5 de Octubre del Barrio San Felipe y la Asociación de propietarios Ricardo Cornejo Sánchez del distrito de Sicuani, Provincia De Canchis – Cusco.
La presente gestión municipal siendo conocedora que brindar saneamiento básico es contribuir con la calidad de vida y la salud de nuestra población, invertirá un monto de 400 mil nuevos soles aproximadamente en beneficio de las más de 200 familias que pertenecen a las cuatro organizaciones barriales del sector.
Asimismo la obra beneficiará además al centro de salud del sector y a la Institución Educativa Primaria Real Felipe a través de las 186 conexiones intra-domiciliarias para la dotación del sistema de agua potable y alcantarillado, ya que las tuberías actuales tienen muchos años de servicios y se encuentran deterioradas, siendo además esta una recomendación de EMSSAPAL.
 
El proyecto busca incidir además en promover adecuados hábitos de higiene y fortalecer el conocimiento en educación sanitaria, a través de un trabajo permanente de coordinación con los casi mil pobladores beneficiarios y su junta directiva.
Uno de los miembros de la Junta Directiva, Sr. Mario Yupanqui, fiscal de la Asoc. de Vivienda 05 de Octubre, manifestó que por más de 4 años han solicitado a la Municipalidad Provincial de Canchis la intervención de un proyecto que solucione los múltiples problemas de salud que acarrea la falta de agua de calidad, esas peticiones siempre le fueron negadas durante los años anteriores.
Sin embargo la presente gestión municipal 2015-2018 que encabeza el Lic. Manuel Jesús Zvietcovich Álvarez ha prestado interés a esta petición y logrará intervenir en el barrio real Felipe a partir del mes de abril para beneplácito de toda esta población.
Agradecemos anticipadamente la difusión de la presente.
Canchis, 10 de marzo del 2015.