REGISTRO CIVIL



PRESENTACION


Bienvenidos a la Sub Gerencia de  Registro Civil  de la Municipalidad  Provincial de Canchis, siempre abierta para ustedes.
Nuestro servicio atiende a toda la ciudadanía   de la  ciudad de Sicuani,  Provincia de Canchis  y lo hace a través de su oficina cito en el primer  piso de la plaza de armas, se   atiende en forma estructurada y de una manera amigable  brindando toda la información que nuestros usuarios y clientes requieren para realizar sus trámites ante nuestro servicio.
La Subgerencia de Registro de Estado Civil es el órgano de línea, responsable de organizar, coordinar, dirigir y supervisar la organización de los Registros Civiles y de las estadísticas correspondientes de acuerdo a la legislación vigente y normas del Registro Nacional de Identificación Ley 26497 y su Reglamento Nº 015-98-PCM, y otras modificatorias.

 

Registra los hechos vitales de nacimientos, matrimonios y defunciones.

 

Inscribe las Resoluciones Judiciales que declaran la desaparición, ausencia o muerte presunta y el reconocimiento de existencia de las personas, sentencias de filiación. Cambios o adiciones de nombres, reconocimientos voluntarios de hijos y adopciones.

 

¿Qué Resolvemos?


La necesidad de contar al instante con certificados de nacimiento, matrimonio, defunción.
La necesidad de información sobre cómo puede realizar trámites ante el servicio solicitado.
Todo lo que el equipo de personas del servicio de registro civil realiza lo hace pensando en usted.


FUNCIONES:


Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de Registro de Estado Civil, las siguientes:
1. Programar, coordinar y ejecutar acciones de inscripciones de nacimientos, matrimonios, defunciones y otros actos inscribibles que modifican el estado civil, conforme a Ley.


2. Expedir copias certificadas de los hechos vitales,  que se encuentran en los Archivos de Registro Civil de la Municipalidad.


3. Organizar, actualizar  los archivos de Registro Civil y garantizar la intangibilidad de las inscripciones de los Registros Civiles.


4. Realizar matrimonios ordinarios y comunitarios, celebrados por la Autoridad o por delegación.


5. Coordinar, dirigir y supervisar la organización de los Registros Civiles y las estadísticas correspondientes, de acuerdo con la legislación sobre la materia.


6. Promover e incentivar mediante la realización de campañas de sensibilización a que la ciudadanía cumpla con lo dispuesto en materia de registros civiles.


7. Formular y ejecutar el plan de trabajo anual, el POI y los demás documentos normativos de la Subgerencia.


8. Formular y ejecutar el plan de trabajo anual, el POI y los demás documentos normativos de la Subgerencia y resolver y tramitar los procedimientos de servicios administrativos conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA vigente.


9. Otras funciones que le asigne el Gerente de Servicios Públicos Municipales.

 

 

 

 

En atención a la Ley 28720 se viene dando todas las facilidades en los casos de reconocimiento unilateral (individual, sucesivo o separados es decir cuando asiste uno solo de los progenitores) vienen indicando el nombre de la persona con la cual se tuvo el hijo en el momento de hacer la inscripción del nacimiento en  el Registro de Estado Civil. Así mismo se está realizando la notificación al presunto progenitor en su domicilio.


 

 

 

 

TRAMITES:



INSCRIPCION DE NACIMIENTO

 

TASA:

 

GRATUITA

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCIONES OPORTUNA

 

Hasta los 60 días de nacido.

 

- Documento de identificación de la madre. - Documento de identificación del padre .

- Certificado de nacido vivo otorgado por el hospital, centro de salud y/o posta.

 

INSCRIPCIÓN EXTEMPORANEA DE NACIMIENTO

 

TASA:

 

S/. 35.00

 

A partir de los 61 días.

 

- Certificado de Nacimiento o certificado de matricula escolar o partida de bautismo.

- Copia del DNI de los padres.

- Copia de DNI de dos Testigos.

- Llenar formularios de inscripción extemporánea.

 

INSCRIPCIÓN DE ADOPCIÓN

 

Comprobante de pago correspondiente a la tasa (92.60).

Adjuntar documentos de la sentencia debidamente asentada la razón de ejecutoria de la misma. Documento de identificación de quien solicita la inscripción de adopción o sus mandatarios (poder especial), legalmente conferidos.

 

RECONOCIMIENTOS:

 

Reconocimiento voluntario de hijo(a) Comprobante de pago correspondiente a la tasa vigente (S/.53.30).

Documentos de identificación y presencia de la persona que vaya a reconocer el acto.

Certificado de nacimiento.

 

RECONOCIMIENTO POR SENTENCIA JUDICIAL, RESOLUCIÓN JUDICIAL U OTORGADOS POR NOTARÍA

 

Comprobante de pago correspondiente a la tasa vigente.

Sentencia judicial, acta notarial o resolución judicial.

En caso de sentencia judicial se verificará la sentencia debidamente ejecutoriada.

Se procederá a la subinscripción de la partida de nacimiento acorde al documento mencionado en el literal anterior.

 

INSCRIPCION DE DEFUNCION

 

TASA:

 

GRATUITA

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCION

 

Certificado de Defunción expedido por el hospital, centro de salud con el sello de estadística correspondiente.

 

DNI original del difunto.

 

DNI del declarante.

MATRIMONIO CIVIL

 

TASAS:

 

S/. 131.00 ( EN LOCAL DE LA MUNICIPALIDAD)

S/. 450.50 ( DOMICILIO)

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCION

 

    • - Presentar solicitud dirigida al Sr. Alcalde señalando fecha y hora, previo pago por  el derecho de apertura del pliego matrimonial (publicación del edicto 8 días hábiles).
    • - Uno de los contrayentes debe vivir en Sicuani, que conste en el DNI.
    • - Acta de partida de  nacimiento original actualizada.
    • - Certificado de solterio de los contrayentes ( Registro civil del lugar de nacimiento)
    • - Certificado médico visado por el MINSA (30 días de vigencia)
    • - Copias simples del DNI de los contrayentes y de los dos testigos.
    • - Certificado domiciliario de los contrayentes.
- Es requisito indispensable  la presencia de los testigos  para el día de la celebración del matrimonio.