UNIDAD DE RECAUDACION Y ORIENTACION AL CONTRIBUYENTE

 

La unidad de Recaudacion y Orientacion al Contribuyente, depende directamente de la Sub Gerencia de Administracion Tributaria. Es el organo encargado de actividades de recaudación y orientación al contribuyente de la administración tributaria.

 

Funciones y atribuciones:

 

1. Programar, organizar, dirigir y ejecutar los procesos de recaudación y orientación en concordancia con el Código Tributario y la normatividad legal vigente.


2. Velar por el cumplimiento de las normas técnicas de recaudación y orientación en relación a las disposiciones legales vigentes.


3. Elaborar informes o emitir opinión técnica sobre la recaudación tributaria.


4. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y otras que le sean asignadas en materia de su competencia.


 

ORIENTACION AL CONTRIBUYENTE


1. ¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?


 Ley de tributación D.S. Nº 156- 2004-EF
El impuesto Predial, llamado “Autovaluo”, es un tributo anual que grava el valor de los predios (Inmuebles), valor que se determina en base a la Declaración Jurada de Autovaluo que presenta el contribuyente.


¿QUIENES  ESTAN OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL?


Las personas naturales y jurídicas, que tengan la condición de propietarios de predios ubicados en una determinada jurisdicción distrital al 01 de enero de cada año. Excepcionalmente son sujetos del Impuesto, los titulares de concesiones otorgadas al amparo del D. S. N 059-96-PCM y los poseedores cuando la existencia del propietario no pueda ser determinada


DECLARACIÓN JURADA DEL AUTOVALUO


La Declaración Jurada de Autovaluo, es la declaración del propietario donde se indican las características físicas de su predio, vale decir: El área del terreno, el área construida, los acabados, las otras instalaciones, la antigüedad, el estado de conservación, etc. A partir de la Declaración Jurada se calcula el valor de autoevalúo del predio, usando determinantes establecidos año por año por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción mediante Resolución Ministerial.


¿CUÁNDO ESTOY OBLIGADO A PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO PREDIAL?

 

1. Anualmente, hasta el último día hábil del mes de febrero. La obligación de presentar esta declaración quedaría sustituida por la actualización mecanizada (Formularios de Impuesto predial, de Predio Urbano y Hoja Resumen
2. Cuando así lo determine la Gerencia de Rentas para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.

 

 

PLAZOS PARA LA PRESENTACION DE DECLARACION JURADA

 

1. AL ADQUIRIR UN PREDIO
 
El adquirente deberá presentar Declaración Jurada de Inscripción, ante la Municipalidad, hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia del predio
 
Para el caso de predios nuevos, siendo estos los adquiridos de una persona natural o jurídica que se dedique a las actividades inmobiliarias, el plazo empezará a contabilizar desde la fecha suscrita en el acta de entrega
2. AL TRANSFERIR EL PREDIO
 
El transferente deberá presentar Declaración Jurada de descargo del predio que transfiere, hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia del predio
3. PRESENTACION DE DECLARACION JURADA ANUAL
 
Para contribuyentes ya inscritos en la Base de Datos de la Municipalidad, estan obligados a la presentación de Declaración Jurada, anualmente hasta el último día hábil del mes de febrero, salvo que el municipio cuente con el servicio de emisión mecanizada (Cuponera).
4. AUMENTO O DISMINUCION DEL VALOR DEL PREDIO
 
El propietario cuyo inmueble haya variado de valor en más 5 UIT, deberá presentar Declaración Jurada de Inscripción, ante la Municipalidad, hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la variación del valor

 

 

¿COMO SE CALCULA EL IMPUESTO?


La base imponible del Impuesto, es el resultado de sumar el valor total de cada predio ubicado en un mismo distrito, también denominado autovaluo. Sobre éste se aplica una tasa acumulativa progresiva, conforme a los tramos que prevé la Ley


TAMO DE AUTOVALUO TASA O ALICUOTA


Hasta 15 UIT 0.2%
Más de 15 UIT hasta 60 UIT 0.6%
Más de 60 UIT 1.0%


¿CUANDO SE DEBE DE PRESENTAR DECLARACION JURADA?


En cualquiera de estos casos

 

a. Cuando se adquiere un predio
b. Cuando se realice una modificación (construcción o demolición) en el predio que aumente o disminuya su valor en 05 UIT.
c. En forma anual hasta el último día hábil del mes de febrero (salvo que la Municipalidad sustituya esta obligación a través de la emisión mecanizada).
d. Cuando la Municipalidad lo disponga.

 

¿CÓMO SE PAGA EL IMPUESTO PREDIAL?

 

Las formas de pago del Impuesto Predial Anual son las siguientes:

 

Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero
En 4 cuotas trimestrales con vencimiento los últimos días hábiles de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Todas las cuotas son reajustadas a la fecha de pago de acuerdo con la variación acumulada del IPM (Indice de Precios al por mayor).

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES QUE SE APLICAN POR EL NO CUMPLIMIENTO DE ÉSTAS OBLIGACIONES?


El no cumplimiento de los plazos establecidos para presentar la Declaración Jurada implica necesariamente una Multa Tributaria. El monto de la Multa está en función al valor del autoevalúo. Y el no pago del Impuesto está sujeto a la Tasa de Interés Moratoria.


2 ¿QUE ES EL IMPUESTO ALCABALA?


El Impuesto de Alcabala grava las transferencias de inmuebles urbanos y rústicos, a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, incluyendo las ventas con reserva de dominio.


¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO?


Las personas naturales o jurídicas que adquieran un inmueble


¿CUAL ES LA FORMA DE PAGO DEL IMPUESTO?


El Impuesto de Alcabala se paga al contado, hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de realización de la transferencia


¿Cuál ES LA TASA DEL IMPUESTO?


La tasa del Impuesto es del tres por ciento (3%).


¿QUE NECESITO PARA PAGAR EL IMPUESTO DE ALCABALA?

 

Copia simple del documento que acredita la transferencia, copia simple de la Declaración Jurada del Impuesto Predial del año a que corresponde la transferencia, exhibición del documento de identidad de la persona (s) que adquiere (n) el predio, acta de entrega del bien.

 

RECUERDA SI NO SE PAGAN LOS IMPUESTOS MUNICIPALES NO SE PODRÁ FORMALIZAR LA PROPIEDAD NOTARIALMENTE O ANTE LOS REGISTROS PÚBLICOS Y POR LO TANTO ESTA NO SERÁ SEGURA.

 

3. ¿QUE SON TASA POR ARBITRIOS

Son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. El cobro de la Tasa de Arbitrios Municipales, incluye la prestación de Servicios: Recojo de Basura y Mantenimiento de Parques y Jardines.

TASAS POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS O DERECHOS


Son las Tasas que debe pagar el contribuyente a la Municipalidad por concepto de tramitación de procedimientos administrativos o por el aprovechamiento particular de bienes de propiedad municipal.